martes, 1 de octubre de 2013

Escribimos y Memorizamos poesías

La clase está dividida en tres equipos, un equipo es el de las Mariposas, otro equipo es el de los cocodrilos y otro equipo es el de las jirafas. Cada equipo ha memorizado poesías según la temática de su equipo, han hecho actividades según la temática de su equipo...

Al aula han traído libros de poesías de Gloria Fuertes, de Ana Mª Romero Yebra, Fotocopias de libros que han tenido en casa o copiadas de un libro, el Rincón ha crecido, en cuanto a cantidad de libros y animales, y poesías...

Algunas actividades que hemos realizado en el aula con las poesías han sido las de añadir imagen a una poesía. Primero se lee la poesía, se analizan qué personajes hay, y qué dibujos podemos hacer. Cada Equipo realiza una ilustración según la poesía que se trabaja, se decide en grupo la ilustración y se trabaja de forma individual la ilustración.


La parte escrita (copia de versos), es muy vistosa, además distinguimos la forma de escritura del título y de los versos. El dibujo se pone al final del texto y lo hacen los propios niños/as.

Una forma de validar su trabajo es memorizar esas poesías escritas en el aula, como algo que han hecho ellos/as







Además de la parte escrita, la parte oral se trabaja a diario en el aula, ahora falta que en casa memoricemos algo, para poder recitar y aprender a recitar. Para ayudar a recitar nos valemos de una imagen para cada verso, en una exposición que tenemos en el aula. Son dibujos estandarizados que se colorean, que nos ayudan a retener y asociar imágenes con frases.

 
Y aunque ya se ha terminado el trabajo escrito con poesías, seguimos trabajando durante todo el curso poesías y canciones, así que vamos a memorizar poesías, como trabajo de fin de semana, con tranquilidad, sin agobios, entonando adecuadamente y recitando ambientados, con música clásica de fondo. Durante un tiempo orientaremos el trabajo en casa para memorizar poesías.